Reproducción Asistida

Ayudar a crear vida es uno de los objetivos más ambiciosos

Es conocido que el 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad, y los sistemas de reproducción asistida están día a día creciendo y son más aceptados como norma social.


Ayudar a crear vida es uno de los objetivos más ambiciosos y que más satisfacción producen en los profesionales de Clínica Ginecológica Elcano. Así somos uno de los centros con mayor tasa de embarazos gracias al trabajo de los profesionales, la innovación y la especialización de los tratamientos individualizados.
Somos especialistas en reproducción humana asistida. Y muchas son las parejas que, gracias a los sistemas y el clima de confianza han alcanzado con éxito su ansiado embarazo.
Debido a nuestros métodos de reproducción asistida la Clínica Ginecológica Elcano es poseedora del certificado ISO 9001 como “Centro de Reproducción Humana: Estudio y Tratamiento de la Esterilidad. Laboratorio de reproducción Asistida”, fruto de un sistema de procedimientos controlados, normalizados y protocolizados para que no pueda existir el más mínimo error.
En la consulta con el especialista, la primera acción a determinar son las pruebas a las que habrá que someter a los miembros de la pareja. Así, tanto el hombre como la mujer, serán susceptibles de los análisis de fertilidad. En el caso del hombre, por medio de pruebas como el Espermiograma, se detectará la calidad y cantidad del semen, así como las posibles malformaciones genéticas. En la mujer, se realizará un estudio hormonal de la fertilidad y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
Muchas son las opciones y por tanto los servicios en el campo de la Reproducción Asistida a los que se puede acceder en la Clínica Ginecológica Elcano.

Pruebas que se realizan en el Laboratorio de Andrología de la Clínica Elcano

Seminograma

Es, sin lugar a dudas, la prueba mas importante dentro del estudio del varón. Realizamos esta prueba siguiendo criterios estandarizados y descritos por la OMS y la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology).
Un seminograma consta de diferentes partes:

  • Estudio macroscópico para determinar color, licuefacción, viscosidad
  • Estudio microscópico que nos aporta información sobre el número, movilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides

FISH en espermatozoides
Aporta información sobre la cantidad del contenido cromosómico de los espermatozoides.

Fragmentación de ADN
Detecta roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide.

Hialuron Bilding Asay (HBA)
Proporciona información sobre el número de espermatozoides maduros capaces de penetrar en el ovocito.

Capacitación seminal
Mediante una serie de técnicas de laboratorio se seleccionan aquellos espermatozoides con mayor potencial fecundante.

Banco de semen
Disponemos de muestras de donantes de semen para mujeres solas o esterilidad masculina.

Criopreservación de muestras seminales
Las muestras de semen pueden ser congeladas tanto para ser utilizadas en una técnica de reproducción asistida (por ejemplo aquellos pacientes que no van a poder estar presentes el día de la punción) como para conservar la fertilidad del varón (personas en tratamiento con quimio o radioterapia o que se vayan a realizar una vasectomía).

Criopreservación de biopsias de testículo
En aquellos pacientes que necesiten congelar una biopsia de testículo para ser utilizada posteriormente en técnicas de reproducción asistida.

Inseminación artificial conyugal (IAC)
Consiste en la introducción a través el cuello uterino de una muestra de espermatozoides procedente de la pareja que, previamente, ha sido sometida en el laboratorio a procesos de capacitación (mejora) espermática.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)
Consiste en la introducción a través del cuello del útero de una muestra de espermatozoides procedente de un donante, que también ha sido sometida a procesos de lavado y capacitación espermática.

Columnas de anexina (MACS)
Separa espermatozoides apoptóticos, seleccionando así los espermatozoides maduros, aptos para inseminar.

Sperm-Slow
Selecciona espermatozoides maduros aptos para penetrar en el ovocito.

Pruebas que se realizan en el Laboratorio de Fertilización de la Clínica Elcano

Fertilización in vitro (FIV)
Es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener un número apto de embriones disponibles para transferir al útero materno.
La inseminación puede llevarse a cabo mediante técnicas de FIV convencional o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Pasos de la FIV:

  1. Evaluación personalizada del paciente
  2. Punción folicular
  3. Inseminación de los ovocitos
  4. Cultivo embrionario
  5. Transferencia embrionaria
  1. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
    Fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma mediante una micropipeta, previa preparación de los gametos con el fin de obtener embriones que puedan transferirse al útero materno.
  2. Diagnostico genético pre-implantacional (DGP).
    Técnica que detecta alteraciones cromosómicas que permite prevenir enfermedades hereditarias y en muchos casos, mejorar el pronóstico de embarazo.
  3. Cultivo de embriones hasta el estadio de blastocisto.
    Se prolonga el desarrollo embrionario en el laboratorio, durante seis días después de la fecundación. Mayor selección embrionaria aumentando la probabilidad de embarazo.
  4. Vitrificación de embriones.
    Tanto en estadio de células como en blastocisto de embriones de buena calidad, con el fin de poder ser transferidos en un ciclo posterior, sin necesidad de estimulación ovárica.
  5. Vitrificación de ovocitos.
    Un grupo importante de pacientes que se puede beneficiar de estas técnicas, son los pacientes jóvenes diagnosticados de cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia. Además de estas mujeres , también estaría indicado en aquellas pacientes con enfermedades autoinmunes o que vayan a ser sometidas a trasplantes de médula ósea y necesiten ser tratadas con citotóxicos, en mujeres jóvenes con endometriosis severas y en general en las mujeres que por la razón que sea desean posponer su maternidad.
  6. Cultivo de embriones con embryogen.
    Este medio d cultivo tiene un factor de crecimiento natural, que hace que el embrión sea mas resistente al stress, facilitando el diálogo entre el embrión y la madre. Esto hace que aumente la tasa de embarazo en mujeres con abortos previos, fallos de implantación o pacientes con embriones fragmentados en ciclos anteriores.

 

Buscar